"Esto va Contigo"

Yoga Rap

Una forma de teatro educativo

Desde los inicios de mi carrera he estado vinculada al teatro educativo, especialmente en inglés.

 

Hace unos años sumé a mi trabajo de actriz/autora/directora y docente teatral, la formación de profesora de yoga.  Escribí una primera pieza que combina teatro y yoga, “EL PIRATA O’KENDO”, para edades de seis a doce años. Y esta segunda, en forma de yoga rap, de doce a diecinueve, “ESTO VA CONTIGO /YOGA RAP”. Este año estrené también una tercera para edades de 3 a 6 años, llamada “CANTANDO EL YOGA”.

 

Como suele pasar con los procesos creativos la inspiración nos lleva de la mano, y, sinceramente, no sabría decir porqué salió esta obra a ritmo de rap… simplemente fue así, sucedió.  Mi intención, mi primer pensamiento, al querer escribir para adolescentes, era encontrar un lenguaje que les fuera familiar, hablarles en su propio “idioma”, ser cercana…

 

Actualmente, si queremos incidir realmente en los adolescentes,  nuestros futuros jóvenes y adultos, no nos queda otra que jugarlo todo a favor. Por suerte, a la herencia de Waldorf y Montessori, únicamente tenemos que añadir el trabajo y el sentido común. Y mi visión es que siempre en todo hay que ir a favor… y entender que lo innovador (tanto en educación como en todo) es arriesgarse a jugar al juego del ser humano que tenemos frente a nosotros, hermanarnos… 

Escucha lo que digo, esto va contigo,

y no me hagas hablar mandándote a callar.

Esto es yoga rap, es algo diferente, pero veras que pronto le gusta “toa” la gente.

En un mundo de locos, ladrones y mentirosos, aparece el yoga que te da algo de reposo.

Tú eres un chico, tú eres una chica, tu cuerpo crece y a los adultos no obedeces, todos te machacan, ya nada te gusta, pues tu cuerpo cambia y a ti te asusta…

La buena noticia es que las posturas te ayudan a crecer, madurar y aprender.

EN REPERTORIO

DURACIÓN : 30 minutos

Categoría : Autoría Teatral | Docencia | Yoga

Caché : A concretar según funciones

Requerimientos : Tarima (2x2m), reproductor (CD o MP3), espacio adecuado a número de asistentes, ropa deportiva, en caso de suelo poco confortable, imprescidible esterillas. 

Pienso que la verdadera creatividad es fusionar lo ya existente de forma imprevisible. Ya sabemos que “no hay nada nuevo bajo el sol”.

 

 

Para mí la creatividad no es inventar, es opinar desde la búsqueda. Por eso un YOGA RAP sorprende, es una fusión nueva, como lo fue en su momento el flamenco jazz…

 

 

Mi yoga/rap es una propuesta innovadora y efectiva cuya finalidad es que el alumnado se “enganche” a la idea de que el yoga (el deporte/la vida sana/la meditación…) son divertidos, estimulantes y beneficiosos.

 

Los resultados se verán de inmediato.

 

 

Cuento con el magnífico trabajo de musicalización y voz compartida (la letra es mía) del conocido rapero mexicano, Nedman Guerrero.

 

La pieza se estrenó en Chile en noviembre de 2015.

 

 

Tiene una duración de veintiséis minutos exactos desde el comienzo del audio. Empieza suavemente, con un recitado para el calentamiento y va subiendo “de tono”. Los asistentes se sitúan en círculo alrededor de la intérprete y copian los movimientos mientras escuchan el rap.

Muchas más Fotos

Más de Docencia