BLOG

From Canarias, con Amor – Espectáculo to Export

From Canarias con Amor
“Aaaaaaaayyy, Canarias cómo te sientooooooo, Aaaayyyy, la tierra donde yo nací...”

“Aaaaaaaayyy, Canarias cómo te sientooooooo, Aaaayyyy, la tierra donde yo nací…”

“El mundo tiene una Europa, y Europa tiene una España, y España tiene un jardín… que son las Islas Canarias”

Buenas noches, público latinoamericano [PICADA DE OJO]

Aquí tienen un poquito de sol canario para que se calienten… después me lo devuelven que este espectáculo no está subvencionado… Tampoco fue seleccionado para el festival de teatro de las autonomías que se celebró en Madrid en abril del 2005, enseguida verán por qué. De paso aprovecho para enseñarles la bandera canaria.

[ME DOY LA VUELTA CULO AL PÚBLICO CON LA BANDERA A MODO DE PAREO EN EL TRASERO]

Supongo que se les despertó la curiosidad. No muchas veces deben tener la ocasión de conocer a alguien de unas islas… [AL TELÓN DE FONDO] …exóticas y maravillosas. [ME RÍO TODO LO QUE PUEDA, AGUANTÁNDOME]

Perdón. No, es que… en realidad… Las Islas Canarias ya no son ni exóticas ni maravillosas… bueno, bonitas si que son, bonitas, lo que se dice bonitas, sí que lo son… todavía  hay lugares que se pueden visitar, todavía queda algo parecido a eso que se llama… paisaje…sobre todo si una va con un cartoncito, y lo va cambiando, así, de lugar, según para donde mira. Lo que van a dejar de ser como nos despistemos van a ser islas… se van convertir en  una especie de circunvalaciones flotantes… O algo así como un gran aparcamiento, un parking, que se dice, ¿verdad?

Bueno, querido público latinoamericano, espero que estén bien, que lo estén pasando bien, digo, en la vida…, en general…, que estén en un buen momento, en lo económico, en lo afectivo, en lo…

[ME RECOLOCO LOS SOLES QUE ME “MOLESTAN”]

                      Perdón, es que tanto sol… todo el rato… al final… te dejan tiesa.  

From Canarias con Amor

Querido público latinoamericano, este es un espectáculo festivo/informativo/divulgativo sobre las afortunadas. Las maravillosas [AL TELÓN DE FONDO CANTANDO] “Islas Canarias”, así que vamos allá…

¡Ay mis niños! En mi tierra se llama “mi niño y mi niña” a todo el mundo, tengan la edad que tengan.¡Ay mis niñas!

A mí me hubiera gustado empezar este espectáculo cantándoles el himno de Canarias, pero resulta… que es una nana. Sí, una nana. O sea que como pa’ dormirnos todos así de entrada…

En Canarias hay una enorme tradición musical… o mejor sería decir que hay una gran tradición de festivales de música. El Festival de Música Clásica de Las Palmas de Gran Canaria es uno de los más prestigiosos de Europa, tiendas especializadas hay 1. Y así tenemos el Festival de Jazz, el de música Celta, el Womad… Pues todos esos señores y señoras tan entendidos en música, se reunieron y decidieron que el himno sería una nana. Yo me quedo con el pasodoble “Isla Canarias” que es más divertido. [HACIA EL TELÓN, CANTANDO] “Islas Canarias… es un jardín tropical”, bueno, de jardín tienen poco y tropicales nunca fueron.

Querido público latinoamericano… para comenzar quiero explicarles quienes somos los habitantes de las Islas Canarias. Que no somos los guanches, no. Esos eran los antiguos habitantes de las islas, que como ustedes bien se podrán imaginar, los conquistadores, cuando llegaros, pues hicieron lo que hacen todos los conquistados, robar, saquear y matar, devastar y terminar con todo… No… de los guanche queda muy poco, una momia, algunas vasijas rotas, unas pocas palabras. No…

Los canarios somos… como les diría yo… unos eternos desubicados, estamos en el medio de tres continentes. A saber; somos, geográficamente africanos, políticamente europedos, ya que pertenecemos al reino de España, que es Europa, y emocionalmente latinoamericanos…

Estamos al sur del sur de Europa, estamos tan, tan al sur que Europa nos considera la ultra periferia. Somo el sur del sur, estamos tan al sur, pero tan tan al sur, pero tan abajo, tan abajo… que  no salimos en el mapa…. No, no salimos, en el mapa de Europa no salimos… y si no wwwmapadeeuropa.com.  Y es que en realidad no estamos al sur de nada, estamos al norte de África, pero como pertenecemos a Europa ellos nos consideran el sur, aunque para ustedes, que son el verdadero sur del sur nosotros seamos el norte, para ellos seguimos siendo el sur… ¡Ay!

Sur o no sur, ¡esa es la cuestión!

Lo de emocionalmente latinoamericanos viene de que de la enorme masa migratoria que pobló las Américas, gran parte era canaria. Los canarios emigraron en orden numérico a Venezuela, Cuba y Argentina. Muchos lugares fueron fundados por canarios. En América del norte, San Antonio de Texas. … Montevideo, aquí al lado, sin ir más lejos, lo fundaron dieciséis familias canarias… De ahí que tengamos “ese cantito” parecido a ustedes, o tal  vez sería mejor empezar a decir que ustedes tienen “ese cantito” parecido a nosotros.  En realidad hablamos como los chilenos, digan lo que digan. Que si cubanos, que si venezolanos… créanme, lo más parecido son los chilenos.

Y esa es la primera gran diferencia con el reino al que pertenecemos: El acento. Nosotros no decimos vosotros, decimos ustedes, como ustedes, publico latinoamericano… No pronunciamos la ‘z’. No decimos “cine, zapato, conciencia”. Tenemos unas ‘eses’ aspiradas que hacen reír a mucha gente…  decimos lajhocho, no las ocho. Decimos lajhorah, no las horas, decimos -majh, dame majh, quiero majh-.

Así que cuando en el reino nos oyen hablar nos tratan de s… bueno ahora no, porque ahora el reino, con el legado de “ansar”  va bien, – ansar el como le llama el gilipollas de Bush a Aznar, AZnar seía en el reino, pero a mi me gusta más AHJnar, , AHJnar, parece que le pega más…. No se, de ahjno, AHJnar…

Pues como les decía, con el legado de “ansar”, Zapatero, ZP, por que ahora se llama ZP, son tan modernos en el reino… ZP, como JR… ZP… pues ZP ha recibido un reino que va bien, y como va bien,  y como madre patria que es, recibe en su seno a todos sus hijos pródigos y así conviven en paz y armonía cubanos, argentinos, colombianos, ecuatorianos, nicaragüenses, venezolanos, costarricenses… eso de las bandas callejeras y de la inmigración ilegal es  pecata minuta, y además ZP lo va a arreglar todo, como prometió… prometió que casaría a los homosexuales, los casó, prometió que subiría las pensiones a los jubilados, la subió… vamos a ver qué pasa con el Sahara, ¿verdad? Porque hace treinta años que viven de promesas…. ZP.

Volvamos a lo del acento, que es donde estábamos… Cuando yo era jovencilla, y me tocó salir a estudiar a la península… antes había que salir para estudiar  -los que podíamos claro- ahora hay que salir para trabajar, pero eso lo veremos al final….

Cuando me escuchaban hablar en el reino, me trataban de sudaca… es decir ¡mal! Pero MUY de sudaca. Hasta que en algún momento, una, cansada del maltrato, decía de donde era… y entonces cambiaba todo. Salía el sol en el rostro y en las maneras de aquella persona que nos estaba atendiendo…El primer síntoma del cambio era que su rostro pasaba de un tremendo rictus calacúlico a una enorme sonrisa, algo así como…  -¿De las Islas Canarias- – Sí, yo soy de Las Palmas-.- Uy, ¡que bonito¡-  -Ah, sí, ¿usted conoce Las Palmas? – Uy, no maja, no… Ya me gustaría chata, ya… algún día he de ir, he de hace la escapada, algún día me he de dar ese gusto… Pero es que son  tan bonitas las islas y con tanto sol… y sois tan dulces vosotros…–

De donde se podría deducir que los españoles piensan, o pensaban, que Latinoamérica es fea, nublada… y amarga…

Aunque el canario no se entere de nada, o de muy poco, con respecto al enorme interés que despierta su tierra en el mundo… todo el mundo quiere ir a Canarias… por motivos varios.

A algunos les encanta llevarse souvenirs… recopilar plantitas, por ejemplo… En Canarias tenemos una enorme variedad de flora autóctona, endémica, propia y exclusiva, que no se da en ningún otro lugar del planeta… nosotros ni la catalogamos, ni nos preocupamos…. Entonces vienen los australianos y los canadienses, se llevan las plantitas, las cultivan, dejar pasar tres generaciones… y las registran como propias…. Y nosotros… ni nos enteramos…. Después venden a las industrias farmacéuticas…

[GESTO DE DINERO Y OJO]

Hay quienes son más legales, porque esto, en definitiva, es robar…

A otros les gusta venir de compras. A los alemanes, por ejemplo, les encanta comprar,      tierras. Ya han comprado la mitad de Fuerteventura y bastante… bastante de Gran Canaria.

Tal vez sea porque cómo los canarios no vendemos nada, no exportamos nada… bueno sí, algunos platanitos y algunos tomatitos, eso sí, cuando el rey de Marruecos nos deja. Será porqué es amigo del otro rey… del del reino al que pertenecemos, digo,… porque de reino a reino y de rey a rey…, pues eso, que hay que hacerse favores… tendrán sus negocios, buissnes, digo yo…  porque mira que sería fácil, y lógico que los tomates que se consumen el la unión Europeda fueran de Canarias ¿no?, ya que somos Europa, ¿no? Aunque seamos la ultra periferia… Pues no, lo tomates que se consumen en Europa son de Marruecos, y los canarios… GESTO Y SONIDO…, total si ellos están bien al sol (una envidia que nos tienen…) y además mientras las  islas sigan funcionando bien con las “inversiones hoteleras”…

Las comillas son para que cada vez que lo diga ustedes piensen en expropiación indebida del terreno, recatalogaciones varias, especulación del suelo, malversación de fondos, inversiones públicas en lo privado, buissnes, negocios y esas cosas que hacen los poderosos ¿verdad?…

Hay una cantidad de guita en Canarias, pero una cantidad de guita… y la lavan la refriega ahí en el agua del mar…  las Islas Canallas las podríamos llamar…

Pero vayamos de la cuestión geográfica. Las islas afortunadas en un principio fueron tierra de destierro. Los romanos las llamaron canarias porque estaban llenas de perros. Sí, querido público latinoamericano, contrariamente a lo que todo el mundo piensa, Canarias no viene de los pajaritos cantores, Canarias, viene de can. Nos podíamos haber llamado las Islas Caninas… pero somos tan afortunados, que hasta en el nombre lo somos… y así nos llamamos Canarias y hacemos creer al mundo que vivimos en un paraíso tropical rodeados de aves y bebiendo agua de coco…

Las islas son siete, a saber, de oriente a occidente y de norte a sur; Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El hierro. No crean que las recito así de memoria desde el colegio. Cuando yo era niña, en la época de la dictadura… la explícita me refiero, nos hacían aprender de memoria y recitar los ríos de la península Ibérica, donde nacen, donde mueren y todos sus afluentes…, los de la península, porque allí, en las islas, no hay ríos.

Y es que eso es ser colonia, no nos van a enseñar nuestra realidad sino la del reino al que pertenecemos…

Pues sí, son siete, aunque hay quien dice que son ocho porque incluye una chiquitita que se llama La Graciosa y está encimita de Lanzarote. Muy simpática ella como su nombre indica. De ese mismo modo deberíamos hablar también de la isla de Lobos, que lleva su nombre porque antiguamente hubo allí lobos marinos… ya no queda ni uno… pero ahora hay depredadores… lobos petrolíferos… Deberíamos hablar también del Roque del Este, el Roque del Oeste, de Montaña Clara y de La Alegranza. Incluso hay quien habla de una isla, QUE NO EXISTE,  que se llama San Borondón. NO existe, es un reflejo de las montañas, la luz… se ve… pero no existe, es una alucinación…. Aunque se vea no existe… Y hay quiene jura que ha estado en ella. Pues no, no existe, es un espejismo. Hay incluso catálogos editados, libros, fotos, pawer points… Y no existe… A mi me hace recordar al Circuito Insular de las Artes Escénicas.

Vamos al mapa. He traído un mapa, para los despistados… Yo se que ustedes, público latinoamericano no tienen ni idea de dónde estamos…

Cuando busqué alguien que me hiciera un mapa, acá en Bs. As. Le dije al tipo, mira yo no tengo mapa, pero puedo intentar conseguirlo o lo buscamos en Internet… Quedate tranquila loca, yo te hago el mapa… ¿sabes dónde están? En la costa de África… Flaca, vos querés mapa… yo te hago mapa…  Ahhhhhhh Me vino con el mapa de las islas baleares… me quería morir, esto es un complot, me quieren volver loca… Truman show… quieren que me de una ataque al corazón… “¿pero cómo… Palma, vos no sos de Palma? ¿Eso no está en el Mediterráneo? Ah que son otras…. Pero ¿cuántas islas hay en España? PAUSA. Vos sabés que cuando vos me dijiste África… yo me quedé pensando”. Lo tuve que hacer yo el mapa.

Vamos al mapa.

Ahora van a entender porqué todos quieren ir a las Canallas. Estamos… en el mejor lugar de todos, tenemos… la mejor ubicación.

[YENDO A BUSCAR EL MAPA]

Perteneces a la Macaronesia,  ¿ustedes saben público latinoamericano lo que es la Macaronesia. Perdón, no es que yo quiera restregarles por la cara que no sepan nada de geografía africana… es normal. La Macaronesia: región biogeográfica que incluye Maderia, Las Azores, Cabo Verde, un poquito de la costa africana y las islas Canallas. Estamos situadas… en el mejor lugar de todos… tenemos…la mejor ubicación…  [MIENTRAS TRAIGO MAPA] pertenecemos a España al reino de  España… porque España es un reino. No se engañen… no es un país, ni una nación, ni un estado… es un reino, y si no miren lo que pone, por ejemplo, en el carné de conducir de cualquier español, o firmen un contrato con un gallego… Pues sí pertenecemos al reino de España,  a la “unidad de España”. ¿Ustedes escucharon hablar público latinoamericano de “la unidad de España”? Ay, público, con España hemos topado.

[COLOCO EL PERCHERO CON EL MAPA]

Aquí estamos, en un lugar, como pueden ustedes ver,  estratégico, absolutamente privilegiadísimo…  El mejor lugar de todos, la mejor ubicación… Aquí, exactamente aquí… y todo el mundo quiere venir aquí, a este lugar… ¿porqué? Porque es el mejor lugar de todos, donde no hay huracanes, ni ciclones, ni maremotos, ni tornados, ni terremotos, ni maremotos… de momento… por que con esto del “cambio climático”… a los desastres ecológicos provocados por la contaminación de los humanos los llaman cambio climático…

Aquí se está muy calentito, recogidito. Calor, calor… Un poco húmedo, según donde…

No me dirán que no es una ubicación privilegiada.

Según los metereólogos más prestigiosos del planeta Las islas Canarias, concretamente

la ciudad de Las Palmas de Gran Canarias, de donde yo soy, tiene “el mejor clima del mundo”.

Pues sí, vienen todos, vienen los negritos en pateras, nombre que se da a esas barquitas “pintorescas” que diría el burgués de Mafalda, es decir, miserables. Vienen y mueren en nuestras costas… a veces a escasos metros de la orilla… porque como no saben nadar… Pero nosotros ni los vemos, no nos enteramos casi… entre que ya es rutina y que los repatrían enseguida. Además nosotros somos gente muy tranquila, que no se mete con nadie y estamos muy bien en lo nuestro y al sol, que en Canarias se vive muy bien. También viene por el aire, esos son los que más.

[ME VOY CAMBIANDO MIENTRAS HABLO]

Si tenemos en cuenta, como decíamos,  nuestra tricontinentalidad, es decir; geográficamente africanos, políticamente europedos y emocionalmente latinoamericanos, “paso obligado para las Américas”… se comprenderá que seamos algo así como el centro del mundo occidental contemporáneo, puente entre tres continentes.

[ME RÍO DE NUEVO, MUCHO]

Mi madre en una época tuvo un bar muy famoso en Las Palmas, el Yurfa y yo me la pasaba hasta las seis de la madrugadas sirviéndolo copas a los “intelectuales” que “debatían” sobre la “tri continentalidad… porque nosotros… nosotros, los canarios somos… tri tri tri continentales…” Lástima que nomos tan idiotas que nunca le hemos sabido sacar partido a eso.

Porque miren, miren donde estamos y dígame si no estamos realmente en un lugar estratégico, el centro del mundo… bueno del mundo occidental, claro.  Porque hay otros que se mueven por otros lugares… hay a quienes este lugar, este, concretamente este lugar, no les interese lo más  mínimo, y prefieran moverse… por detrás… bueno y qué es por detrás si el mundo es redondo digo yo… además cada cual que se mueva por donde quiera, o pueda. Estoy segura que hay un montón de gente ara quienes el centro del mundo es… Asia, por ejemplo, Asia que está… Asia… Asia… hacia allá…

[SALGO DEL MAPA PONIÉNDOME EL DELANTAL]

Las islas siempre fueron afortunadas. Ya Shakespeare las nombraba,  por su buen vinos y su excelente queso de cabra…

From Canarias con Amor

No, no están así, uy que va, no están así para nada… -para nada quiere decir en absoluto- lo que pasa es que no caben… como en el mapa. Y claro, el reino al que pertenecemos no se va a preocupar en agrandar su mapa para que las islas quepan como tiene que ser, así holgaditas al lado de África… nada, contamos por el norte de África, las cogemos, las estrujamos, las apretuñamos y las ponemos en un cuadradito del otro lado del estrecho de Gibraltar. Como dijo un alumno de primaria, están en el Atlántico, pero como no caben en el Atlántico las ponemos en el Mediterráneo. Total… a quién le importa… y qué más da que la gente se confunda, Palma, Las Palmas… si los canarios no protestan. Tierra de perros. Y mientras las islas sigan funcionando con las “inversiones” hoteleras…

Sección culinaria terminada, porque en las Canallas se come muy mal… bueno, no, tenemos nuestras cositas, no se vayan ustedes a creer, tenemos nuestras cositas… y a mucha honra… el gofio, que es tan típico. El gofio es maíz molido, millo, choclo que le dicen ustedes… tostado, y se come en pella en el potaje, o en polvo con la leche…tenemos nuestro cardito de papas con cilantro acompañao de su conduto, el gofio escaldao con aceite de pescao, los chochos con sal, los pejines, los tollitos compuestos, el potaje jaramagos, el sancocho… las carajacas, los burgaos, las lapas… Pero lo más conocido son las papas arrugadas con mojo… el mojo es una salsa muy característica… como les diría yo… CANTO  “Mojo picón, mojo picón, la rica salsa canaria se llama mojo picón”.

Pero no vale la pena que les de las recetas porque aún o hemos desarrollado la nouvelle cousine canarien… Así que nos quedamos con el queso y el vino, que era lo que nombraba Shakespeare, y pasamos a otra sección.

[ME QUITO EL DELANTAL]

Vamos a sacar una foto ahora con este modelo playero, ¿vino la prensa? vamos a poner el sol SOL EN EL TELÓN, FOTO. Me encanta porque en Bs.As. Siempre viene la prensa y se queda hasta el final… A ver, así, como espóntánea…

From Canarias con Amor

Las islas siempre fueron afortunadas, no sólo por el sol, claro está; la tierra volcánica es tremendamente fértil, pero… no tenemos agua para los regadíos… ¿Que paradoja verdad?, rodeados de agua por todas partes y no tenemos agua para los regadíos…  Porque claro, el reino al que pertenecemos, no se va a preocupar de invertir en potabilizadoras, ni en desalinizadoras, como va a invertir agricultura… no invierten ni en cultura, que es más corto…

Durante mucho tiempo fuimos puerto franco… franco… no me refiero a  Franco el dictador, sino a que no se pagaban impuestos. Puerto libre, vamos, libre de impuestos. [PAUSA PENSATIVA]… qué paradoja no, que se llamara Franco, que significa libre y sincero y fuera… en fin…  volvamos a las ventajas del paraíso que este, querido público latinoamericano, es un espectáculo festivo… no nos vamos a poner a hablar de política en el teatro, faltaría más, la gente lo que quiere es divertirse, distraerse, no que le vengan con reivindicaciones…

Ahora  ya no somos puerto franco, somos el solárium de Europa, el paraíso gay, las islas de la alegría, el carnaval de Europa… ¡Ja!. A todo el mundo le encanta ir a las islas. Nos podemos vanagloriar de ser una de las zonas más densamente pobladas del planeta. Tenemos la misma densidad de población de Taiwán. Pero nuestros políticos nos lo van a solucionar todo, la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria quiere levantar rascacielos sin límite de altura. ¿Nos convertiremos en la Manhattan de Euráfrica?  La ciudad de Las Palmas de Gran Canarias pasará a llamarse Las Parking de Gran Canaria… como nos quedemos sin palmeras… acuérdense de lo que les digo…De momento que vengan más turistas, más camas, más hoteles, ni un palmo de tierra sin urbanizar…Y no comprendo cómo es posible que vivamos del turismo cuando tenemos los camareros más antipáticos y peor formados del planeta…

Pero sigamos con las ventajas. Ventajas fiscales, por ejemplo. No pagamos iva, ah, no pero pagamos el igig que es el iva canario. Los descuentos de residente… Par viajar al reino nos hacen descuentos en los aviones… aunque ir a Lanzarote sea más caro que a Madrid y llamara Tenerife cueste lo mismo que a Bilbao. Pero tiene que haber alguna ventaja fiscal… ¡La RIC! La Reserva de Inversiones de Canarias… ustedes público latinoamericano, argentino que viven en un país surrealista lleno de ladrones, esto lo van a entender enseguida. La RIC: La Reserva de Inversiones de Canarias es un sistema/acuerdo  financiero por el cual los empresarios canarios no pagan impuestos, ellos no pagan impuestos, lo guardan todo juntito en un cerdito común… y ya veremos en qué lo invertimos, porque eso  eso sí, la condición es que el dinero se ha de reinvertir en Canarias, en hacer crecer Canarias… pero… ah…. ¿cuándo, cuánto, en qué? Ah, para eso no hay normas, ya veremos… de momento lo guardan ahí en espera de ver qué hacemos con ese dinerito… claro no lo van a reinvertir en cultura ni en dotar de infraestructura a los barrios marginales… ¿marginales o marginados? Concluión: los RICos cada vez más ricos y los pobres… pues eso.

Y encima tenemos que aguantar el ¡Carnaval! Que es de un cutre…

Y hablando de carnaval les quiero presentar mi fantasía tropical,

Y mientras me cambio les voy a dejar con un poco que música canaria… ¿Ustedes conocen público latinoamericano el folklore canario? La malagueña, los puntos cubanos… Ven como somos internacionales, hablamos de música canarias y hablamos de malagueñas, punto cubanos…

Ya les dije que en las Canallas hay mucha tradición musical. Yo creo que nos creímos lo de los pajaritos cantores… Tenemos muchos famosos cantantes que ustedes conocen… José Vélez, por ejemplo… No, no, ahora en serio… ahora en serio… hay otro nivel, Rosana, Pedro Guerra… Alfredo Kraus, palabras mayores, uno de los más grandes cantantes líricos de la historia de la humanidad… pues es canario…mi niño… oh, a ver si ustedes los argentinos que tanto presumen tienen alguien así. Ramos el timplista, que da conciertos por todo el mundo. Lo más característico de la música canaria, es el timple. ¿Ustedes conocen el timple, público latinoamericano? No, pues les cuento. El timple es un instrumento chiquitito que se toca así, en el hombro, no, no es un violín, es… como una guitarrita de juguete… es como un cuatro venezolano, más pequeño, como un charango, pero no hecho con el caparazón de un bicho, sino con madera. Un yanqui, hace dos años en San Francisco me dice: “Ah sí si conozco, timple, islas Canarias, sitio pequenio, poca tierra, poca madera, instrumento pequenio”. Lo que el yanqui no sabía es que antes Gran Canaria era una enorme arboleda, que los del reino se cargaron enterita para construir los barcos de la armada invencible -ser colonia-.

Vamos a la música. A mi me encanta el folklore canario, yo soy muy canariona, muy de la tierra, más canaria que el gofio, que se dice… se podría decir más canaria que un perro, pero no, se dice más canaria que el gofio. Es una expresión. Pues sí, me encanta el folklore Canario, cuando esto aquí de gira en Latinoamérica de gira y oigo una isa… me emociono toda… pero lo que más me gusta, sobre todo, es la folia, por la noche… pa’ pasarme la noche foliando! ¡Música maestro!

[SALGO CANTANDO “MULÉ”]  Les gusta mi Fantasía Tropical… el tocado a la Carmen Miranda… los tomates de Marruecos… Es que nos creemos que somos Brasil… y no somos Brasil, tenemos un carnaval de mierda.

En Tenerife no, en Tenerife no. Y es que Tenerife…. Es otra cosa… Allí todavía conservan el espíritu del Carnaval… Todavía hay ambientillo, la gente va disfrazada de payasete al banco, se vive el carnaval… Además los chicharreros (así se llama a los de la capital de Tenerife) son más finos, son… como les diría yo… más peninsulares. Santa Cruz es una ciudad bonita… limpia… aburrida, pero limpia, provinciana, pero bonita… Los canariones (así se llama a los de Gran Canaria) somos un desastre, todo tirado, todo sucio. Peor Las Palmas tiene más marcha, es más divertida. Es más ciudad. Bueno, es la ciudad.

Pues, como les decía, el carnaval se lo han cargado en Las Palmas, lo han institucionalizado todo, se cargaron los chiringutos populares, y ahora han puesto despachadores de bebidas a tomar por a saber por donde… Ahora todo es un gran escenario, en donde meten una cantidad de guita en escenografía…. Y una de luces… pero una cantidad de dinero en luminotecnia… cientos y cientos de focos… y con todo eso no son capaces de crear ni un solo instante de magia…  Porque se dedican a contratar “artistas” de la talla de Marta Sánchez y Paulina Rubio y les paga la increíble cantidad de 50.000 €. Sí publico latinoamericano, argentinos muertos de hambre de moneda devaluada, multipliquen… 3’74 me parece que está el peso con respecto al €, 50.000 €  por cantar dos temas… en play back. Y ese es el nivel.

Y como somos tan exótico, pues siguen viniendo y siguen viniendo y siguen viniendo. Y las islas se siguen llenado de gente, y siguen construyendo y construyendo y construyendo, y haciendo carreteras, carreteras, carreteras…

Nuestros políticos son unos ineptos y unos mediocres…. Ay que maravilla, oye, que bien me he quedado… esto del teatro es catártico… Parece que lo dices, lo tiras pa’lla, te lo quitas de encima… A ver, ¿no les importa que lo repita, verdad? Nuestros políticos son unos ineptos y unos mediocres…. Ay, que maravilla. Es que yo estas cosa no las puedo decir en mi tierra porque la capacidad autocrítica de los canarios es [GESTO DE OK] cero. Por eso me tengo que venir aquí, a gritarlo  al culo del mu… perdón queridos, pero es que si nosotros somos el centro, se imaginarán que ustedes…

Pero no es de ahora que quieren ir todos No, desde siempre. Ya los holandeses… a Van Der Does lo echaron en un incendio ya en 1599. Los ingleses también quisieron quedarse ocn las islas… Ay los inglesas…la colonia británica en Las Palmas de G.C. fue de gran importancia. Nos dejaron un barrio muy bonito en el centro de Las Palmas de Gran Canaria, Ciudad Jardín… y ellos fueron quienes pavimentaron las calles, quienes crearon la primera red de alcantarillado, porque los del reino…. Imagínense que en el año 1967 yo no lo vi, a mí me lo contaron. En Madrid, se podía leer un cartel publicitario de desodorante que decía “Ahórrese el molesto baño semanal”… así que se imaginarán que las alcantarillas de la tierra de destierro….

Ay los ingleses… Tenemos mucha herencia británica nosotros… Oh yes…De hecho los canarios tenemos en nuestro vocabulario muchas palabras inglesas, que no vienen de ahora, de la invasión yanky, sino de finales del siglo diecinueve y principios del veinte. Nosotros a los giris, a los extranjeros, lo llamamos chonis, que viene de Johnny. Oh, el cuchillo canario, el típico cuchillo canario tradicional, se llama naife… Y así decimos el bolw, el closet, yo recuerdo mi tía Marisol de toda la vida de decir el pic-up. Y hay otra palabra muy graciosa que es cambullonero. El cambullonero era el tipo que se iba a los muelle cuando llegaban los barcos a comprar y vender a bordo y lo hacía porque los barcos se lo permitían, porque había un cartel que decía “you can buy on”, y de “can buy on”, vino cambullón y de ahí cambullonero.

Y así muchas. Ya Alonso Quesada, uno de nuestro mejores autores, que hoy nadie lee y nadie conoce… no ustedes, querido público latinoamericano, -rada la primera vez que vine a este país que todo el mundo recitaba a Machado y a Miguel Hernández de memoria- digo en mi tierra, porque en el colegio nos enseñaban la literatura del reino, no la nuestra. ¡Ser colonia! Pues Alonso Quesada describía la relación con la colonia británica, tan refinados ellos, y que aportaron tanto a aquella ciudad entonces provinciana chata y aburrida. (¿Entonces, dije?) En esa época iban a las islas los pobres ingleses tuberculosos por el clima, a ver si mejoraban, iban a morir allí con su glamour británico…   ¡Pobrecitos!

Pero los ingleses que van hoy a las Canallas no tienen nada que ver con aquellos seres tuberglamurosos que buscaban sol y reposo… son, como les diría yo,… otro estilo… Son ese tipo de público que compra un paquete de vacaciones que incluye hasta el güisqui barato con el que los emborrachan para pasarse las mañanas tumbados al sol y volver a sus casas con grandes posibilidades de que se les desarrolle un cáncer de piel. Vamos a sacar una fotoa ahora tonel modelo fantasía Tropical AL TELÓN, a ver… foto… muy bien. No, más que nada para quitar un poco lo del cáncer , ¿verdad?, que nos quedamos con la palabra rebotando en el cerebro… yo tengo cáncer, tú tienes cáncer, él tiene cáncer…me voy a morir… Nada, nada, estamos todos estupendo, ustedes, publico latinoamericano tan cultos, tan refinados, tan versátiles, tan polifacéticos, tan creativos… y nosotros tan… tan… tan… ¡bronceados!

Los ingleses…Están en sus reductos, esos complejos turísticos de arquitectura infame y si alguno se desmarca y se adentra en los lugares donde vivimos los locales,  son capaces de decir hasta tres palabrasen españo: “Oh Kenarias, me gusta, me gusta, Kenarias, bonitou, mar montanias, montania, mar… Kenarias, bonitou,… ”.

Pues sí, los ingleses son, por lo menos simpáticos que los alemanes… Hay algunos que se pasan años, que digo años, media vida, compran casas, se quedan a vivir allí y son incapaces de hablar ni media palabra en español, ni a pedir agua aprenden…

Así una COMILLAS conversación entre un animal, digo alemán, y un autóctono sonaría más o menos así….

[IMITACIÓN ALEMÁN] –He, ¿qué le pasa en la boca?

[IMITACIÓN ALEMÁN] – Mia mi miño, sabes lo que te digo, que t’arralles untillo y te jinques un tuno.

Uy, la fauna local… la fauna local…

Los más peculiares de todos son los matas, matillas, también llamados lajas o chandaleros, porque van siempre vestidos con esa ropa deportiva que nosotros llamamos chándal y ustedes joging. El perfil de un chandalero varón entre 15 años y una edad indeterminada, generalmente rapado al cero o con peculiares variaciones, que va siempre en pandillas, grita mucho tiene un escasísimo vocabulario.

Pasho, chachochachochachochachochacho….

Noj que guapa la moto tía, como mola, si que guay, como mola, que way… y del way al mola y del mola al way….

Y también están los magos, campurios, maúros… pajueranos que les llaman ustedes. Me encanta esa palabra argentina, pajueranos, los de p ajuera. La gente del campo. Cuidado que la gene del campo es muy limpia, muy educada, muy amable y muy buena gente. Pero, mi niño… No vocalizan… no es que tengan un acento particular, o que hablen rápido, no. Es que no vocalizan… bueno, los canarios en general no vocalizan, pero lo de los magos ya es digno de oír… así una conversación entre dos autóctonos sonaría más o menos así…

Bentejui… E… vente paca acompañame pa´lla pa´ca la Fefa…. ¿E? Que venga pa ca que voy ca la Fefa que me acompañes. No, no voy que pa’ di y pa’ vení más vale no di. Chach, Bentejui, cristiano pol dio paece mentira, acompáñame ca la Fefa pa ve si quie la leche, que le tengo que lleva la leche laj cabra a ve si me compra la leche las cabras. Dejate boberia muchacho acompáñame pa lla. Que no voy caquello está la temperie y mengripo. Vemería.

Pero los especimenes más interesantes de todos los que habitan las islas Canallas son los godos y godas, claro. No voy a estar diciendo, los godos y las godas, los magos y las magas, no… lo digo así genérico y si alguien le molesta, lo siento.

Esto quiero explicarlo muy claramente, porque no quiero que haya ningún malentendido. Están los godos y los peninsulares. Ambos proceden del reino al que pertenecemos y tienen ese acento… que a mi siempre me ha recordado a un nido de avispas cabreado. IMITO. La diferencia es que los peninsulares son gente, que viven en las Canallas como podrían vivir en cualquier otro lugar, son gente, pues, simpática o antipática, da igual, esa no es la cuestión, pero que hacen su vida, como cualquiera. El godo es aquel al que le quedó sangre del conquistador en las venas. Y así llegan a la colonia a explicarnos a los canarios cómo tenemos que hacer las cosas… se queja de todo y no hacen más que criticar. No les gusta nada…. Pero no se van. No se van. Nadie los llamó, nadie los invitó. Nadie lo obligó. Nadie les pidió que vinieran… pero no se van!. Y no se van… Por que les encantan las islas.

Valga un ejemplo de godilla típica.

[DOS BESOS] ¡Uy que bonitas las islas…! No sabéis lo que tenéis… no os lo merecéis. Si es que es una vergüenza. Lo tenéis todo hecho unos zorros, ¿eh? Y no hablo de la suciedaz y esas cosas… que también… sino, por ejemplo, culturalmente, en Las Palmas de Gran Canaria, digo cultura por decir algo, ¿eh? Porque sería igual si hablamos de  sanidaz, de educación y todo, ¿eh?. Culturalmente, ¿qué tenéis? ¿Qué tenéis? Decídmelo. Si es que ni lo sabéis. Pues mira, os lo digo yo, Tenéis dos galerías de arte, porque una más que había cerró el año pasao. Si es que sois la pera. Y en teatro qué tenéis, a ver qué tenéis… Pues tenéis cinco teatros de los cuales tres están cerraos, que uno se le cayeron los pedruscos a una pobre actriz en la cabeza (A MÍ A MÍ) que por poco la matan. Y vosotros nada. Si es que os de igual, si es que ni os enteráis… Y que vete a saber quien se ha queda los mármoles y las butacas del Guiniguada… Y… nadie dice nada, nadie hace nada… Y `puestos a buscar objetos perdidos ¿dónde están los millones de Tindaya? Y es que no os importa, estáis… como atontaos, aplatanaos… no tenéis cultura, no tenéis estímulos… Si es que sois la hostia ¿eh?… Tiendas, centros comerciales y tiendas, eso es lo que tenéis… pero mira que hay tiendas eh? De todo, oay de todo… ¿Sabéis que soy la comunidaz autónoma que más centros comerciales tiene por habitante y kilómetro cuadrado? Tiendas de ropa, de complementos, de muebles, de zapatos… oye, pero mira que tenéis de tiendas de zapatos eh! Una al lao de la otra, como teatros en Bs.As., mira. Venga tiendas de zapatos y tiendas de zapatos y tiendas de zapatos… ¿Y para que queréis tantas tiendas de zapatos, si que luego vais a todos laos en coche? ¡Es que sois la leche, eh! ¿Y para que queréis tanto coche, si esto es una isla, chatos, que no os habéis enterao? Que hacéis noventa kilómetros y os caéis al mar… Que os lo están destrozando todo, que no os enteráis, ¡que os vais a quedar sin tierra! Venga carreteras, y carreteras y carreteras, y agujerando montañas, y destrozando pinares… y os da igual, ¡si es que sois la polla eh! Al final, vais a tener… un montón de carreteras estupendas… y ningún sitio a donde ir…

Ñoj, fuerte repaso. Tiene razón la godilla, cuánta razón… y es que a nadie le importa que hacer una carretera sea hacer una herida, abrir una brecha en la tierra, una cicatriz que nunca se podrá cerrar…

Y sí que es cierto que los canarios somos algo aplatanados, que se dice, es decir, como con poca sangre en las venas, que nos los tomamos todo con calma, con pachorra que decimos nosotros… será el clima, será la brisa del mar… pero la verdad es que nos lo tomamos todo con mucha calma, con demasiada calma… Se dice de los canarios que somos muy tolerantes,… yo creo que lo que somos es pasotas…  Y así nos va…

Tenemos el mayor índice de obesidad del reino al que pertenecemos., el más alto índice de malos tratos. Las costas están destrozadas y siguen queriendo ganarle terreno al mar. No cabe una cama más… y siguen construyendo hoteles… El frente marítimo es una vergüenza. La moratoria la mayor mentira. Lo que antaño fue una playa hoy es un muelle y donde hay espacios naturales construyen centros comerciales… Y todo porque los canarios somos un pueblo conquistado y sumiso, tierra de perros. No protestamos, no reivindicamos, no luchamos por lo nuestro, lo preocupante ya nos es que nos hayamos quedado sin agricultura, es que nos estamos quedando sin tierra, todo es cemento…. Nos conformamos con las caricias, somos una colonia, y el reino al que pertenecemos…

Perdón, tal vez a algunos les resulte extraño que yo diga siempre “el reino al que pertenecemos”, “el reino al que pertenecemos”, en lugar de decir, simplemente, España. ¡Qué momento querido público, qué momento! Este es el momento más difícil del espectáculo. Querido público latinoamericano… tengo una mala noticia que darles… España no existe…  No existe, es una abstracción, una idea, una alucinación, una apariencia… es… como San Borondón…

Y sino díganme ustedes cuántas veces han hecho a alguien la tan simple pregunta de ¿Vos sos  español? Y les han respondido: Vasco, Catalana dicen matizando porque no se aguantan… De Sevilla, Yo, soy Canaria…  Díganme, de verdad, ¿alguien, alguna vez les ha respondido a esa pregunta, tan  sencilla, -¿Tu eres español?- diciendo sencillamente, “Sí”?

Porque yo, cuando pregunto a alguien si es colombiano, o argentino o venezolano o peruano, no de dice, de Medellín, o yo soy de Gualeguaychu, de Barquisimeto, de Puno. Me dice Sí o No. Punto. Después te pueden decir, “mirá yo no soy porteño, soy de Mar del Planta”.

Y no es porque los gallegos, navarros, vascos, extremeños, aragoneses, catalanes, levantinos, mallorquines, cántabros, andaluces, ceutíes o canarios no nos sintamos orgullosos del país, estado o reino al que pertenecemos… es simplemente… porque España no existe.

¡España no existe! Es una abstracción de resto del mundo, una idea que algunos juegan económicamente a su favor, un concepto fundamentalmente latinoamericano, de ustedes, sobre todo de ustedes los argentinos, que como han tenido tan pésimos padres políticos, necesitan por lo menos tener una madre de la que agarrarse, y que mejor madre que la madre patria… porque ustedes tienen la fantasía de que en España todo les va a ir bien, y que se van a solucionar todos sus problemas, IMITO ARGENTINOS Piensan que aquello es el paraíso… ¡Europa! Desengáñense chicos, la cosa está difícil en todas partes. Y viven recordando sus antepasados, sus ancestros… Me hace gracia cuando me dicen que mis antepasados vinieron aquí, a América a llevarse el oro de los indios… Serán los de ustedes, porque mis antepasados  peninsulares se quedaron en Lanzarote y con la misma -con la misma quiere decir enseguida-, se hicieron canarios. Ya nadie puede decir que los Lleó son valencianos.  Pero ustedes insistiendo, que si la madre patria, que si la madre patria, que si la madre patria… La madre patria que los parió…Ustedes son los hijos de los grandísimos hijos de los conquistadores, por eso siguen empeñados en que España existe… Que sí, que ere que ere, que si mi bisabuelo era de Lugo, que si mi tatarabuelo era de Orense… que si mi familia proviene de españoles, ¿vos sos canaria? Yo tengo un primo en Betanzos… Pues yo no. No tengo familia en Galicia, ni en España, en ningún lugar de España. No se dónde queda Betanzos…  Es más, los canarios, tenemos familia en Venezuela, a la que llamamos “La octava isla”, fíjense si tenemos vinculación con Latinoamérica… en Cuba, Yo tengo familia aquí en Argentina… pero ninguna en España…

Y ustedes que ¡que bueno, vos vivís en el primer mundo, en Europa, che!

¡Que vivo en África! ¡En África!

Nosotros somos los latinoamericanos de Europa, ¿lo entienden? Somos, como decirlo… los europedos nos consideran el Caribe de Europa, pero no estamos en Europa, estamos en África, nos viene el Siroco, ¿escucharon alguna vez hablar del Siroco? ¿No? En el reino tampoco. Es un viento que viene del continente, de África, y nos trae la langosta, esos bichitos parecidos a las gambas, más feos, que lo inundan todo y uno tiene que irse quitando langostas de encima. Hace poco en Fuerteventura tuvieron que enviar a los alumnos a casa porque no se podía entrar en los colegios de la inundación de langosta… eso en el reino al que pertenecemos no saben lo que es.

Y los problemas insulares son muy diferentes a los continentales, vivimos en otra realidad, aunque ni nosotros lo queramos asumir.

Y tampoco saben, ni ustedes ni los del reino, lo que es la mediocridad cultural en la que vivimos… Ocho espectáculos me podría pasar contándoles las atroces anécdotas de la mediocridad cultural del “paraíso”. Pero les voy a contar sólo una, para terminar.

SOCAEM. Sociedad Canaria de las Artes Escénica y de la Música. Ya no existe, ahora los que gestionan son otros, son todos nuevo, con nuevas energías y nuevas promesas… [GESTO DE RISA, ME TAPO LA BOCA]. No, yo les creo a los nuevos, confío en ello, ¿qué remedio, verdad? Lo han desmantelado todo, sanearon las deudas… otras cosas, ahora se llama Canairias Cultura en Red.

SOCAEM estuvieron veinticinco años haciéndolo todo mal. Yo se que errar es humano, pero ellos fueron más humanos que nadie. Master en humanidades. Se podían haber llamado Errarem Humanun Est… que suena muy bien, y como es latín, nadie lo entiende. Por lo menos parece culto.

            Me voy a hacer una función de “Lenguas vivas”; ese espectáculo con el que ustedes aquí me sacaron contratapa de Clarín, que sería como contratapa en el País en el reino… y allí no bola. Me voy a Tenerife. De entrada me dan dos pasajes de ida… y ninguno de vuelta… ¿Será una directa? Será que quieren que nos vayamos…. Porque ya hubo alguien que asumió la dirección general de Cultura que dijo la magnífica frase de -escuchen atentamente porque esta es para copiarla-: “Es bueno que los canarios salgan, y que no vuelvan, eso quiere decir que les va bien”

De entrada te niegan la posibilidad de que te vaya bien en tu tierra y somos TAN provincianos que pensamos que todo lo bueno viene de fuera y que si has vuelto es porque eres mala. No puede ser que te hayan entrado ganas de vivir en Las Palmas, Mónica, después de tanto tiempo…

Llegamos a Tenerife… un desastre todo… la reserva del hotel estaba mal hecha, no había habitación para el músico… el que nos tenía que ir a buscar al aeropuerto no fue…

No hicieron nada de publicidad, pero nada nada, cero. La jefa del Gabinete de Prensa, ay es que está muy ocupada, y me ha dicho que te diga que aylosientomónica. Oh, es más, yo puse un cartel, que no había ninguno, en la puerta del teatro ¡y lo quitaron! Los mismos del teatro. Lo quitaron. Total, para no cansarles… se suspende la función, obviamente. Yo hecha una furia. Me vine el encargado de SOCAEM y me dice. “Ay Mónica, cuanto lo sentimos, ha sido fallo nuestro… para resarcirnos del error erroresssssssss pienso yo, te invitamos a ti ya toda tu compañía -toda mi compañía éramos el músico el técnico y servidora- a cenar al mejor restaurante de Santa Cruz. Mira que yo no quiero invitación a cenar, que lo que quiero es trabajar, público… dame otra fecha. Sí, por supuesto, pero no nos rechaces la invitación… Bueno, pues muy bien, nos fuimos a cenar… un restaurante estupendo, al más exquisito y más caro nos llevaron. Cenamos en paz y armonía. Cuando vuelvo a Las Palmas, -bueno, el mismo desastre y desorganización a la vuelta, etc. Meses más tarde, cuando voy a cobrar… Porque eso sí, la función me la pagaron como si la hubiera hecho. Dinero hay, lo que no hay es buena gestión. Pues cuando voy a cobrar…¡me habían descontado la cena!

Y ese es el nivel. Y todavía pretendía dejarlo así porque era muy complicado, ehabía que hacerlo todo de cuelta….

Luego volví a Tenerife, a poner en escena “La Historia Continúa” y les dije que la prensa la llevaba yo -en dos días cubrimos todos los medios y salimos en todas partes-. Y la jefa del Gabinete de Prensa está muy ofendida, y dice, que ella, Móncia, se lava las manos. Y la boca que se lave también la boca, la jefa del gabinete de prensa, queno hacían más que tocarse…

Pero ahora ha cambiado todo. Además ha desaparecido la dirección General de  Cultura… ¡por fin alguien se dio cuenta de que no se podía tener tanta gente sin hacer nada!

Pero ya se inventarán algo nuevo para colocar a sus amigos… algún Canarias Cultural… o algo así. ¡Canallas Cutreral propongo yo!

Ay, que ustedes no conocen la palabra cutre… a ver cómo les explico… cutre es… es… la cultura canaria, o mejor sería decir la incultura, eso es cutre.

Por eso este es un espectáculo for export, por que en mi tierra no se puede trabajar, y medos decir estas cosas… de todo el teatro que se hace en las Canallas ni una obra es autocrítica.

Y yo soy de las que piensan que un pueblo que no se ríe de sus propias miserias es un pueblo enfermo. Por eso tengo que emigrar. Pero a mi lo que me gustaría es trabaja en mi tierra, porque yo amo mi tierra y allí donde quiero vivir, me encanta venir a Bs.As., ustedes lo saben, yo amo este país, pero me encantaría venir de vacaciones, no a trabajar, porque además aquí con el cambio de moneda se imaginarán que esto es perder dinero. Y yo vivo con… nada, por que esa es otra, en las Canallas existe esa idea de que es normal que los “artistas” –yo soy una obrera del teatro– nos muramos de hambre. “Ay pero estás haciendo lo que te gusta” me dicen las niñas bien, y a ellas ¿alguien las obligó a estudiar historia, derecho, farmacia? ¿Por qué se da por hecho que nosotros nos tenemos que morir de hambre? ¿Por qué no puedo vivir dignamente de mi trabajo en mi tierra? ¿Porqué se tiene esa idea socialmente que somos bohemios, acaso no trabajamos? Yo no soy bohemia, no lo quiero ser, no lo he sido nunca. Quiero tener la misma estabilidad que otros, con mi profesión, igual que los demás. Abrir una sal de teatro invertir en espectáculos no es ser bohemia, es ser empresaria, que es lo que he sido toda mi vida.

¿Por qué tiene que ganar fortunas un odontólogo y yo que les hago reír morirme de hambre, si los dientes son los mismos?

Yo amo mi tierra, quiero vivir en mi tierra, defender la poca tierra que queda, e intento colaborar para hacer de ella un mejor lugar para vivir. ¿Por qué me toco nacer en un lugar tan inculto?

Y ahí sigo, empeñada en mi campaña de teatro educativo en inglés. A veces pienso que soy una idiota. Los Concejales de Curtura de los pueblos me dicen… En inglé… y los niños va enteder argo. Y ese es el nivel. Eso sí, todos trajeados y con cochazos. Y nos les cuento de los programadores de teatro, porque eso es capítulo aparte. ¡Funcionarios, y que hacen los funcionarios, cobrar y trabajar lo menos posible! Porque mira que es fácil programar teatro…

Pero yo sigo insistente, persistiendo… Como dice el sub comandante  Marcos “Sólo vence el que permanece, vamos a vencer, porque vamos a permanecer”. Yo amo mi tierra. Aunque sea tierra de perros y aunque los políticos sean los mismos perros con distinto collar.

Pero a ves pienso que soy una estúpida, una estúpida en el paraíso. Que lo mejor que pod´ria hacer… que debería claudicar, buscarme un trabajito mediocre y dedicarme a tomar el sol… y a comprarme zapatos… Por eso díganme,   “Tell me, am I stupid in paradise, you know what I mean, just a stupid in paradise. Should I sunbathe, no more theatre in paradise, no culture at all, sun and shopping in paradise”. [BIS.  ROMPO A LLORAR]

 [SALGO DE ESCENA, VUELVO CON LOS PLÁTANOS]

            Querido público latinoamericano no podía irme sin hablarles de las maravillas del plátano canario. Ustedes me quieren decir cómo se le puede llamar a esto de “la”. ¿Pero ustedes han visto algo más masculino que un plátano? “La banana”… el plátano, mi niña y tan rico que es… A mi me encantan los plátanos, uno al día, por lo menos… Y los de Gran Canarias, que son los más ricos… los poco que quedan, claro. Porque los plátanos de Tenerife son todos iguales… Buenos no es que yo haya probado todos los plátanos de la isla, pero… los suficientes… los de Tenerife son… todos iguales, chiquititos.. Sabrosos eso sí, que es lo importante, porque en el plátano no importa el tamaño sino el sabor…

El plátano hay que comerlo en su punto, no demasiado verde, que no se le puede ni quitar la… y tampoco demasiado maduros, porque con un plátano demasiado maduro no hay nada que hacer, plátanos escachados con gofio, más nada.

Pues bueno, mis niños, cómanse un platanito [TIRO LOS PLÁTANOS AL PÚBLICO CON COMENTARIOS]

Venga que lo disfruten, que con un plátano se pueden hacer mucha cosas, cómanselo que yo el plátano… [GOLPE AL PUBIS], lo llevo dentro. Buenas noches.

Otros textos