«Robespierre»

De Mónica Ottino

Robespierre alude a la vida breve e intensa de un hombre huérfano de madre y abandonado por su padre al cuidado de sus abuelos y sus tíos, y que consiguiendo un título de abogado gracias a las becas de Luis XVI es nombrado diputado y representante de los Estados Generales en los umbrales de la Revolución cuando aparece el gran hombre político desplegando su violencia que alcanza sin piedad a amigos y enemigos.

 

A pesar de estar acosada Francia por el resto de Europa él logra contener sus ejércitos y riega sus calles de sangre en el período de “El terror”.

 

El pueblo harto de que maten a sus hijos se levanta… Robespierre muere en la Guillotina a los 36 años. 

‘ROBESPIERRE’ de la argentina Mónica Ottino fue, sin duda, el mayor reto de mi carera.

 

La vida del, a priori,malo más malo contada por sí mismo e interpretada por una actriz: esa era la propuesta del texto, a la cual el brillante director, también argentino, Alejandro Giles, sumó una puesta en escena exquisita.

 

Además de descubrir que el revolucionario francés era un abogado pacifista en sus inicios, revisé la Revolución Francesa en profundidad y disfruté de conocer varias versiones de los hechos

 

Como actriz, el reto no sólo era hacer de hombre -que resultó ser casi lo más fácil- ya que el motivo por el cual la autora decidió que fuera interpretado por una mujer fue, precisamente, por esa feminidad afrancesada de la época. 

 

El reto, el monólogo en sí, era interpretar una hora de incesante soliloquio en el que aparecían pinceladas de otros personajes; Demulins, Marat, Danton, St. Just, María Antonieta, Luis XIV, Luis VXI… Los discursos de Robespierre, que era un gran orador… y sobre todo representar la pieza, una vez estrenada la versión española, también en francés.

Sobre la compañía

Teatro Ensamble Iberoamericano surge de la pasión de sus integrantes, Alejandro Giles y Mónica Lleó, por realizar un teatro comprometido, apasionado y de calidad, con obras de gran exigencia escénica. 

 

Este es el segundo montaje de la compañía que nació en 2004 con la finalidad, además, de unificar cultura y países en su recorrido.

 

Alejandro Giles: Director teatral y maestro de actores argentino, con trayectoria internacional. Speaker para grupo talex en creatividad, oratoria y comunicación.

Obra : Robespierre

Directora : Mónica Ottino

Compañía : Teatro Ensamble Iberoamericano

Categoría : Actriz | Teatro 

Capacitador de actores y directores para CFi Fondo Federal de Inversión. Coach de actores y directores en cine. Forma y entrena actores en su estudio en Buenos Aires y en Seminarios dictados free-lance. Sus  espectáculos han recibido premios y  subsidios tanto en Argentina como en Europa.